
El Surrealismo en Fornasetti
27 de noviembre de 2024 al 4 de marzo de 2025
Tener la oportunidad de disfrutar de una muestra representativa del arte surrealista, en el marco de la celebración de su centenario en el mundo, es para el Centro Cultural de Arte Moderno una de las experiencias más importantes en la trayectoria de esta institución.
La exposición El Surrealismo en FORNASETTI refleja sus indagaciones e influencias cargadas de astucia, humor y poesía. Cada pieza diseñada y creada por Piero Fornasetti (1913-1988) es el vivo ejemplo de creatividad y fantasía, donde se ven reflejados la habilidad del artista al incorporar en sus obras elementos de la arquitectura greco-romana y su capacidad de proyectar el aura de la cultura italiana hacerla trascender y cruzar fronteras llevando estas historias esculpidas y pintadas por artesanos italianos al mundo entero.
Otra de las fuentes de inspiración del artista es expresar, con una gran virtud e imaginación, la época del Renacimiento italiano, y su propuesta hace referencia a un viaje metafórico de los monumentos más importantes de esos tiempos. Fornasetti consigue recrear un recorrido por la historia italiana en cada una de sus piezas, muebles, cerámicas y sedas de un mundo imaginariamente italiano vivido a través del artista.
Las creaciones de Fornasetti llegan a Caracas en la década de los años 50 de la mano de Gio Ponti, fundador de la revista Domus, uno de los arquitectos más influyentes de la época, quien además diseña Villa Planchart, dejándonos un trozo de su historia en donde Caracas está presente.
Si bien esta exposición incluye piezas emblemáticas de este creador italiano, refleja también el trabajo de los artesanos y de artistas que siguen el legado de esta noble leyenda, como lo ha sido su hijo Barnaba Fornasetti, quien ha continuado con este legado, manteniendo los mismos lineamientos, siempre en la búsqueda de la excelencia en cada pieza.
Con una amplia experiencia en diseño y con una clara visión y buen gusto, el arquitecto Andrés Alibrandi aceptó la invitación del Centro Cultural de Arte Moderno para la realización de esta exposición, en la que ha logrado realizar una destacada y meticulosa curaduría. Como representante de esta prestigiosa casa italiana, nos ha brindado la oportunidad de acceder al maravilloso mundo de Fornasetti y al Surrealismo que habita en él.
María Beatriz Hernández de Vargas
Presidencia Ejecutiva
Fundación Centro Cultural de Arte Moderno
Esta exposición permite conocer la obra de Piero Fornasetti, uno de los creadores más originales y prolíficos de las vanguardias surrealistas italianas del siglo XX, con alcance universal en todas sus expresiones. Fornasetti articuló un lenguaje visual inconfundible y un universo muy personal de imágenes penetrado por un mundo mágico, ensoñador, inteligente e ingenioso, que lo convierte en una figura irremplazable en la historia del diseño, del arte y de la imaginación. Llegó a realizar más de trece mil obras que se Fusionan en un solo cosmos. Cambió las bases del diseño de la época, adjudicándole un incuestionable valor simbólico a los objetos, expandiendo así su significado.
Se involucró activamente en una variedad de disciplinas estéticas, incluyendo la pintura, el dibujo, la arquitectura, el diseño gráfico y el diseño industrial, hacia la búsqueda de integraciones entre las artes y la vida cotidiana. Fue un adelantado a su tiempo, consolidándose como una figura significativa de la cultura contemporánea. Introdujo una renovación en el gusto, generando un lenguaje completamente original e inmediatamente reconocible.
Su obra amalgama diferentes tipos de perspectiva, transfigura y multiplica el espacio, reinventa el tiempo y otorga una forma de vida a sus diseños, que se pueden imprimir o desplegar en cualquier superficie −desde paredes hasta estructuras de exhibición, desde muebles hasta objetos cotidianos, desde libros hasta carteles y decorados de teatro.
Combina lo moderno y lo antiguo, el racionalismo y el Renacimiento, la arquitectura y el mobiliario, la estructura y la decoración, el tejido y los accesorios de vestuario. Sus fuentes de inspiración e influencia de sus creaciones fueron Piero della Francesca, Giotto, la pintura pompeyana, los frescos del Renacimiento y la pintura metafísica, de la que nunca dejó de inspirarse, especialmente Giorgio de Chirico. Otro aspecto importante en la articulación de su lenguaje visual, es la relación con el tema. En Fornasetti, una sola idea proporcionaba suficiente inspiración como para crear infinitas versiones. Gran parte de sus trabajos es una constante evolución de temas concretos. Muchos son los motivos que utilizó –soles, monedas, instrumentos musicales, arlequines–, pero el más famoso y con el que se le asocia de inmediato es el bello y enigmático rostro de Lina Cavalieri, su musa, a la que convirtió en figura universal de la belleza enigmática, en la más amplia variedad de expresiones. Siempre habrá un rostro, un ojo, una mirada, una boca que funcione como la puntada de ese hilo conductor articulado por las obras de Fornasetti con el rostro atemporal de Lina Cavalieri, especialmente en la serie Tema e Variazioni (Tema y Variaciones).
Genera espacios dentro del espacio, ciudades dentro de ciudades, edificaciones dentro de habitaciones que pueden estar desplegadas, desde cómodas o armarios hasta ceniceros, papel tapiz, jarras de té o cojines.
Como artista que se adelantó a su tiempo, consolidándose como una figura significativa de la cultura contemporánea, Piero Fornasetti tiene el mérito de haber contribuido, con su obra, a renovar el gusto y crear un lenguaje visual único e inmediatamente reconocible.
“Todo mi trabajo se basa en el dibujo, …el dibujo entendido como una disciplina, una forma de vivir y organizar la propia existencia. El artista debe poner las cosas en orden para crear otro mundo, una segunda naturaleza, y como una forma de estudiar continuamente las cosas y sus esencias”.
Bajo la curaduría de Arquetipo Andrés Alibrandi, la exposición El Surrealismo en FORNASETTI, está concebida como un recorrido integral donde el espectador penetra el mundo de Fornasetti y penetra el universo del artista. Las escalas y perspectivas mantienen los ritmos que le otorga el artista. Entramos en el horizonte de sus imágenes, ciudades, espacios y criaturas. Alibrandi se ha dedicado desde hace 22 años al estudio y difusión de la obra de Fornasetti, no sólo por su belleza, sino por la historia y el alma que lleva cada pieza. La exposición no es sólo una exhibición de objetos sino una celebración de la creatividad que nos permite apreciar cómo el arte y el diseño pueden transformar espacios y vidas.
María Luz Cárdenas
Investigadora y crítico de arte
