
FRAN BEAUFRAND. Cuatro décadas
Fran Beaufrand. Cuatro décadas, un fascinante recorrido por la trayectoria de este talentoso fotógrafo que dejó una profunda huella como autor.
Esta retrospectiva -desplegada a lo largo de las tres salas de exposiciones del Centro Cultural de Arte Modewrno- abarca los cuerpos de trabajo más emblemáticos de este reconocido profesional del lente, sus series In Memoriam, Frutos de América, Blur y Layers; a lo que se suma una variada e impactante selección de fotografías, que realizó para el ámbito editorial, la publicidad y la moda, así como objetos, documentos y videos que testimonian su brillante trayectoria.
Fran Beaufrand. Cuatro décadas es la exposición que comenzó a planificar el artista con la Presidenta del el Centro Cultural de Arte Moderno, María Beatriz Hernández de Vargas, en febrero de 2023. Al fallecer, el 15 de septiembre de ese año, al equipo que venía colaborando con él en el proyecto, se suma a la hermana de artista, la reconocida diseñadora gráfica Tita Beaufrand, para juntos materializar el último sueño conceptualizado en vida por este apasionado creador visual.
“Para Fran, cuyo interés lo llevó a incursionar en distintas áreas del arte y la creación, esta muestra fue un sueño. Con una fuerza sorprendente, aun sabiendo que se encontraba en un momento trascendental de su vida, empezó el proceso de estructurar esta exposición acompañado de un equipo curatorial guiado directamente por él. En este proceso, Fran parte prematuramente de este plano, siempre con la gran ilusión y certeza de que seguiríamos adelante y cumpliríamos con esta promesa. Por eso, tras su partida, continuamos al lado de Tita Beaufrand, su hermana, y de un equipo multidisciplinario que ya había comenzar a trabajar con él, para dar forma a esta completa exhibición de su obra y legado que acercará a los amantes de la fotografía contemporánea al universo de este artista de inmensurable talento”, afirma María Beatriz Hernández de Vargas, presidenta ejecutiva del CCAM.
De acuerdo con Johanna Pérez Daza, parte del equipo curatorial de la muestra, quien realizó una profunda investigación sobre el autor, “la obra de Beaufrand se caracteriza por una amplitud en la que va dejando su impronta autoral, su estilo diferenciado, su contundente huella, así como su capacidad de crear alegorías, comunicar sensibilidades y construir un discurso propio. Cada serie fotográfica nos descubre sus búsquedas específicas y funcionan como un territorio de experimentación tanto conceptual como estético. A través de ellas encontramos su mirada y su propuesta, sus procesos de indagación y el acabado, el artista y sus obsesiones. Para Nietzsche el arte es una larga confesión, en el caso de Beaufrand pareciera, más bien, un manifiesto personal, un secreto estruendoso, un grito sutil. Así de complejo, así de disruptivo y transgresor”.
