
Christo. El Pont-Neuf envuelto. París, 1985. Fotografías de Luis Becerra
Una de las premisas más arraigadas que poseemos en el Centro Cultural de Arte Moderno es la de seguir adelante en nuestra capacidad de mantenernos firmes en impulsar lo que para nosotros es esencial para la humanidad.
Podríamos decir que encontrar la belleza en medio de las tempestades, del ruido y de las situaciones adversas es una cualidad que nos caracteriza. En esta ocasión, esta belleza llega a nosotros de manera oportunidad y por casualidad, al recibir la propuesta de una valiosa colección fotográfica de Luis Becerra, inspirada en la captación y registro de imágenes de uno de los eventos artísticos más laboriosos que se han podido llevar a cabo en la ciudad de París, como lo fue cubrir el Pont- Neuf.
El Centro Cultural de Arte Moderno (CCAM) se complace en presentar la exposición Christo. El Pont-Neuf envuelto. París, 1985. Fotografías de Luis Becerra, muestra que rinde homenaje al creador búlgaro-norteamericano Christo y a su esposa Jeanne-Claude, quienes transformaron el emblemático puente parisino con una obra temporal y única, en 1985. Esta exposición se une a la celebración internacional del 40 aniversario de la monumental intervención, realizada en el puente más antiguo existente sobre el Sena, localizado en la Île de la Cité, entonces y ahora, centro de la vida parisina.
Esta muestra ha sido posible gracias a la generosidad del destacado profesional del lente venezolano Luis Becerra, quien puso a nuestra disposición esta serie fotográfica. Agradecemos profundamente su iniciativa, que al mismo tiempo nos permite afianzar los vínculos de nuestro país con la cultura y el arte de Francia, al conmemorar cuatro décadas de este brillante proyecto.
Treinta y tres fotografías documentan cómo los 41.800 m² de tela que envolvieron el Pont Neuf crearon una de las primeras manifestaciones de arte efímero urbano en París. Las imágenes capturan los diferentes tonos que la instalación adquirió a lo largo del día, desde las cuatro de la madrugada del 22 de septiembre de 1985, cuando parisinos y visitantes pudieron ver y cruzar el puente envuelto en lonas ocres, que transitaban del crema al ocre y a los matices rosa, hasta alcanzar el dorado del regio ocaso.
La belleza expresada en el arte y la cultura es lo que nos permite hacer frente a la crudeza que se evidencia en el mundo. También nos hermana entre naciones.
Hoy, aspiramos a brindar una experiencia de sosiego, esperanza y optimismo, a través de estas imágenes de Luis Becerra del Pont-Neuf, envuelto por Christo, que demuestran que ha existido y existe un lado luminoso en el orbe que habitamos, que siempre debemos recordar, porque nos conecta con la vida y nos fortalece como seres humanos.
María Beatriz Hernández de Vargas
Presidenta Ejecutiva
Centro Cultural de Arte Moderno
